¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (40 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…

Muchas personas que pasan por apuros económicos se pueden hacer esta pregunta, ¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Adquirir deudas puede ser fácil y rápido si tienes una tarjeta de crédito y no le das un uso racional, al realizar compras o adquirir bienes, puedes caer en la tentación de endeudarte de una manera indiscriminada, sin control de gastos, esto a la larga, te traería serios problemas, de índole financiera, comercial y legal.

deudas tarjetas de credito

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Cada institución financiera, emisora de tarjetas de crédito, tiene sus particulares forma de cobrar sus deudas, lo que sí es realmente cierto, es que por no pagar deudas no te detienen y ni te meten preso, eso no ocurre, pero desde luego tienes que pensar, que más adelante pudieras tener la necesidad de conseguir un préstamo hipotecario, por ejemplo, y lo más probable es que te lo negarán.

Y también es seguro, que no obtendrás ningún tipo de crédito con ninguna entidad financiera.

Precisamente, por no pagar tarjetas de crédito, es que hay oficinas que se encargan de realizar las cobranzas morosas, y lo más recomendable es no que caigas en desgracia con este tipo de oficina.

Ellos tienen su propio mecanismo de cobro. Estar en una situación de morosidad no es nada bueno, pensando en el futuro, las puertas de las instituciones bancarias se te cerraran, nadie le da prestamos, de ningún tipo, a las personas que no pagan.

El banco, en caso que necesites de un crédito revisa tu historia crediticia en estas oficinas cobradoras, pues ellas llevan tu record de vida crediticia, y lo más seguro es que te negarán la solicitud.

Aunque pudiese haber una que otra institución, que quisiera correr el riesgo de concederte crédito, pero ten presente que los intereses serán más elevados y las condiciones más exigentes.

Lo mejor que puedes hacer es pensar los pros y los contras antes de aceptarlo. Como indicaba anteriormente, cada institución tiene su estrategia de cobranza, y su metodología para recordar, invitar o exigir el pago de su deuda. Por lo general, esto es lo que pudiera pasar, si tu deuda se torna incobrable.

Cronología

Desde tu fecha de pago hasta los 29 días después:

  • Te llamarán del banco, una vez transcurridas las 24 horas después de la fecha límite de pago, para recordarte de tu pago, puede tratarse de un olvido, el trato es suave y cortés.
  • Pasadas las 72 horas posteriores a la fecha límite, suspenden la autorización de compra con tu tarjeta y probablemente te incrementen los intereses y te aplicaran cargos por cobranza.
  • Ya han pasado 30 días, las llamadas, para recordarte la obligación del pago son más frecuentes, y ellos desean saber las causas, del por qué no has pagado y aprovechan, para decirte que por lo menos realices el pago mínimo.

Es de señalar, que todo esto que se ha venido haciendo, se pone en conocimiento a las oficinas cobradoras.

  • Pasados los 60 primeros días, te llamarán de manera más frecuente y a ejercer más presión, sobre todo, a las referencias que diste al momento de la solicitud de la tarjeta.
Que Pasa Si No Pago Mi Tarjeta De Credito
Que Pasa Si No Pago Mi Tarjeta De Credito

Ya en este momento, el banco, decide contratar personas dedicadas a las cobranzas morosas.

  • Transcurridos los 90 días el banco te reporta con la oficina cobradora de morosos notificando de la demora en el pago, y te colocan en lo que se llama, lista negra, sin embargo, se continúan con las llamadas, todo el día, todos los días.
  • Llegamos a los 120 días, la situación se ha puesto muy difícil y el banco vende tu deuda a instituciones dedicadas a las cobranzas difíciles, por cuanto la consideran como una pérdida.

El nuevo acreedor, también tiene su propia metodología de cobro. Es por esta razón, que debes evitar llegar a estos extremos de lo contrario la vida financiera se te complicará.

Deudas de tarjetas de crédito ¿prescriben?

La Legislación Española, en lo que se refiere al Código Civil en su artículo 1964.2, advierte, que el plazo de prescripción de la deuda por tarjeta de crédito es de cinco años, que se cuenta a partir del momento, en que se puede exigir que se cumpla la obligación.

Anteriormente, eran hasta 15 años, pero en la nueva discusión, a partir del 7 de octubre del 2015, se redujo a cinco años de plazo.

Este artículo establece: cito: “las acciones personales que no tengan plazo especial, prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación”. 

Pero, en el caso de la prescripción de la deuda de una tarjeta de crédito, los reclamos se hacen a través de lo que se llama procedimiento monitorio, el cual consiste en un procedimiento de tipo judicial, para hacer reclamo por una deuda en dinero, sin importar el monto, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

Que sea una deuda dineraria, que sea liquida determinada, que esté vencida y que sea exigible.

Descripciones

Ahora veamos cada concepto para entenderlos mejor, de lo que ocurre si no pago mi tarjeta de crédito:

  • Deuda dineraria: esto significa, que el crédito exigido esté expresado en sentido estricto de dinero y que sea en moneda de curso legal, tanto nacional como internacional. Queda entendido que no se puede exigir otro medio de pago.
  • Deuda liquida determinada: que la suma adeudada, esté concretada en dinero.
  • Deuda vencida: significa, que plazo acordado, se venció, no funciona aquí, deudas a futuro, no vencidas.
  • Deuda exigible: se entiende aquella deuda que no depende de ninguna contraprestación, ni se puede condicionar.

Dejar de pagar tarjetas de crédito, consecuencias

Hay momentos en la vida en que las cosas suelen ponerse difíciles, nos quedamos sin empleo, la deuda de la tarjeta de crédito, está creciendo, o te excediste en el consumo y ahora tu ingreso mensual, te imposibilita ponerte al día con los pagos, en fin, son infinidad de cosas que pudieran suceder en un momento dado.

Nadie querrá llegar a esta situación, pero llegado el caso, desafortunadamente, tienes que hacerle frente y ver las posibilidades y las consecuencias. Si no pagas tu tarjeta de crédito tendrás una serie de consecuencias, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Te afecta tu récord crediticio

 Ese debe ser el principal motivo por el cual una persona debe ponerse al día con sus deudas, sobre todo, deuda por tarjeta de crédito.Este registro, tiene una duración de varios años, va a depender de cuánto asciende tu deuda, y es consultado cada vez que acudes a una entidad bancaria a solicitar cualquier tipo de crédito.

  • Te enfrentas al banco por la deuda

A veces no importa cuánto hayas consumido, la cuestión, es que a partir del momento que dejas de pagar, la deuda se irá incrementando por lo intereses que esta deuda genera, y tarde o temprano tendrás que pagar y pagarás caro.

  • No más créditos

No pagar es fatal, la consecuencia, es que las puertas se te cierran en el sistema bancario, para obtener más créditos.

  • Podrían cobrarte, si posees una cuenta nómina u otro tipo de cuenta

Hay casos, que cuando adquieres la tarjeta de crédito, autorizas a que te cobren la mensualidad, en las otras cuentas que posees en el banco.

Esto es legal y el banco está en capacidad de hacerlo, por cuanto diste la autorización en ese momento.

  • Te afecta en un momento de emergencia

La tarjeta de crédito, es un medio de pago que generalmente se usa para cubrir ciertas emergencias, cuando no dispones del dinero, y por estar moroso, ya no podrás disponer de dinero extra. Recuerda que de las emergencias nadie está libre.

Generalmente, la pregunta es que, ¿si debo dinero de tarjeta de crédito eso me trae consecuencial de tipo legal? ¿Podría ir a prisión por no pagar mi tarjeta de crédito? Y la respuesta, es que por deudas no se va a la cárcel, sin importar de cuánto es el monto de tu deuda, o qué entidad bancaria, tienda, te haya concedido el dinero.

A excepción, que hayas cometido un delito para conseguir el dinero, de lograr demostrarse esa acción, si te acarreas problemas legales.

¿Existe la posibilidad de embargo de bienes? La posibilidad si existe, pero no es probable. Para que esto llegara a ocurrir, deben demandarte ante un tribunal mercantil y ganar el juicio.

¿Qué pasa si no pago un mes la tarjeta de crédito?

El solo hecho de atrasarte en el pago de tu tarjeta de crédito, aunque sea por un mes, por el motivo que haya sido, trae como consecuencia, que tu cuenta entra en situación de mora y por tal razón, para el siguiente mes, el pago, vendrá con los intereses recargados por la mora.

Y, si no efectúas el pago mínimo luego de pasados cinco días hábiles posteriores a la fecha de  vencimiento, el banco pudiera suspender el uso de la tarjeta no autorizando más pagos en los comercios.

Para evitar pasar por esta molestia, tómate un tiempo en averiguar algunos aspectos de la deuda de tu tarjeta de crédito, que te evitarán, en el futuro inmediato, complicaciones de tipo financiero:

  • Cuánto es el monto de la deuda, cuánto es el capital y cuánto es por intereses.
  • Cuál es la tasa de interés anual.
  • Cuánto es la anualidad de tu tarjeta.
  • Cuáles son los servicios y comisiones que te cobran.
  • Fechas de corte y el pago a efectuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.