Tarjeta de débito

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

La tarjeta de débito, tiene como su fin principal, servir como mecanismo de pago en los establecimientos autorizados para ser aceptada, también sirve para disponer de dinero efectivo en agencias bancarias a la cual pertenece, así como también permite hacer consulta de saldo, y otros movimientos programados en los cajeros automáticos.

Se le dice tarjeta, porque realmente es un dispositivo plástico intransferible, del mismo tamaño de una tarjeta de crédito, con un logo y nombre del banco que la emite, además debe tener un número que la identifica, también el nombre del titular, así como también, la fecha de vencimiento que se indica en mes y año, además de estos datos, trae una banda magnética que contiene la información con respecto a su dueño y otros datos de interés para el banco.

Tarjeta De Debito
Tarjeta De Debito

¿Qué es una tarjeta de débito?

La tarjeta de débito es un instrumento de pago, que le da la facilidad a su poseedor, de poder realizar muchas operaciones bancarias, entre ellas, hacer las compras en los comercios autorizados para ello, retirar dinero en efectivo de los cajeros automáticos de la red interbancaria en cualquier parte del país.

Es decir, que con la tarjeta de débito, las operaciones se pueden realizar si el cliente dispone dinero en su cuenta corriente o cuenta de ahorro, o cualquier otra cuenta que tenga dinero a la vista.

Diferencia entre tarjeta de crédito y débito

Una de las diferencia que existen entre una tarjeta de débito con respecto a la de crédito es que con la tarjeta de débito, puedes, siempre que tengas dinero en tu cuenta, sacar dinero en efectivo al instante a través del cajero automático, en cambio con la tarjeta de crédito, la deuda se va acumulando, y debes pagarla a la fecha de corte que hayas fijado con el banco, incluyendo los intereses.

Otra diferencia entre tarjeta de crédito y débito, es que con la tarjeta de débito puedes pagar al instante siempre que dispongas de dinero en la cuenta, de hecho, si no tienes dinero disponible, la transacción es negada, mientras que con la tarjeta de crédito, sino tienes dinero, el banco te lo presta, a cambio de pagar a una fecha determinada, más los intereses.

Otra diferencia básica, es que la tarjeta de débito, funciona como un medio de pago, es decir, el importe se carga de inmediato a la cuenta del titular y se hace el respectivo descuento.

Mientras que la tarjeta de crédito está definida, como un instrumento financiero, en la que el banco emisor, te presta el dinero y te permite hacer las compras necesarias, y luego haces los pagos a plazos, previamente establecidos.

Como Usar Una Tarjeta De Debito
Como Usar Una Tarjeta De Debito

Cómo usar una tarjeta de débito

El motivo para tener una tarjeta de débito, es muy valedero, es que te permite realizar compras en cualquier parte, por cualquier monto, a cualquier hora, sin necesidad de cargar en tu cartera, o bolsillo, dinero en efectivo, solo debes poseer dinero en tu cuenta.

Sobre la manera, de cómo pagar con tarjeta de débito solo debes presentarla en los comercios autorizados por el banco, allí, el comerciante la desliza a través de la ranura del aparato indicado, suministras los datos básicos que te los pedirán e indicas la clave o PIN a través del teclado, y listo.

Hay comercios que te permite hacer avances en efectivo, es como una especie de vueltos, después de haber realizado la compra. Es importante también conocer de qué se trata el PIN. Es una exigencia del banco, y funciona como un mecanismo de seguridad para el cliente.

El PIN es un número que identifica al cliente. Inicialmente, te lo asigna el banco cuando abres la cuenta, pero luego, el cliente debe cambiarlo por medidas de seguridad, asignándole una nueva clave de su preferencia, la cual debe ser fácil de recordar, por cuanto, es la clave que utilizará, cada vez que necesites retirar dinero de los cajeros automáticos, o pagar en los comercios, cuando haces las compras.

Y como recomendación importante, esa clave es personal, no la compartas con nadie, y deberías cambiarla cada seis meses aproximadamente. No es conveniente tenerla anotada en su cartera o en la misma tarjeta.

¿Cómo habilitar una tarjeta de débito?

Una vez que ya posees la tarjeta de débito, que el banco te da al momento que abres la cuenta, debes proceder a habilitarla para poder darle el respectivo uso. Existen diferentes canales, con la finalidad de hacer más fácil este proceso. Para esto debes seguir los siguientes pasos o procedimientos:

Desde el mismo banco:

  • Ingresas a la página web del banco creando tu usuario y la contraseña.
  • Buscas la opción cuentas del menú principal y seguidamente tarjeta de débito.
  • Selecciona la tarjeta que será habilitada.

Una vez realizado estos pasos, acudes al cajero automático de tu banco, con el PIN provisional, que el mismo banco te ha dado, el cajero automático, te solicitará que ingreses un nuevo PIN, el cual tienes que generar con las misma cantidad de cuatro dígitos, en algunos casos, hay otros bancos que exigen hasta seis dígitos, es importante que sea de fácil recordación y no compartirla con nadie, recuerda que manejar la tarjeta es tu responsabilidad.

Esta será la clave que se te pedirá cada vez que realice operaciones en los diferentes cajeros, y también se te pedirá en los comercios, cuando hagas compras.

Muy importante y como paso final para habilitar la tarjeta de débito, es que debes pedir una consulta de saldo, para que tu nueva clave quede definitivamente registrada en el sistema.

Desde las terminales de autoservicio:

  • Ingresa a la opción de consultas y colocas el DNI, además de la clave de los medios electrónicos.
  • Has selección en el menú tarjeta de débito y procede a elegir la opción “habilitar tarjeta”.
  • Escoge la tarjeta que vas a habilitar.
  • Das aceptar, al mensaje de confirmación que se te muestra en la pantalla.
  • Hecho estos pasos, te diriges al cajero automático de tu banco, ingresas el PIN provisional que te asignaron, de inmediato, el cajero te solicitará que crees un nuevo PIN, el cual debe ser de cuatro dígitos y que no se te vaya a olvidar.

Esa será la llave con la que podrás entrar a los cajeros a retirar dinero en efectivo y poder hacer otras transacciones comerciales. Y por último, debes hacer una consulta de saldo para que tu nueva clave quede registrada en el sistema.

Utilizando la línea telefónica 0810- 222-2472

  • Debes ingresar tu tipo y el DNI.
  • Procede a generar tu clave de medios electrónicos.
  • Selecciona en el menú la opción número 3, “cuentas”.
  • Después de la información de tu saldo de la cuenta, eliges de nuevo la opción número 3,”blanqueo de clave de cajeros automáticos o habilitación de tarjeta de débito”.
  • Suministra todos los dígitos de tu tarjeta de débito, 16 en total, se encuentran en la parte frontal de la tarjeta.
  • Finalmente, presiona la opción 1, para hacer la habilitación.

Igual que en los canales anteriores, te diriges al cajero automático e ingresas el PIN provisional que te suministró el banco, de seguida, el cajero te pide que generes un nuevo PIN de cuatro dígitos, es importante que esta nueva clave la recuerdes siempre, es que la usaras para retirar dinero de los cajeros y te la solicitarán también, en los comercios, donde hagas comparas con la tarjeta.

Y para finalizar el procedimiento, es necesario que pidas una consulta de saldos, para que esa nueva clave quede registrada en el sistema.

Cómo desbloquear una tarjeta de débito

El banco, por razones de seguridad, tanto, para el cliente y para el mismo banco también, decide bloquear una tarjeta, esto es porque han ocurrido algunos hechos inusuales que motivan al bloqueo.

Razones para  bloquear una tarjeta de débito:

  • Una tarjeta es bloqueada en el caso que se ha querido hacer retiros por los cajeros y se ha introducido una clave errada en más de tres oportunidades.
  • Otra razón, es cuando el banco considera, que se está efectuando una operación, que ellos consideran que es “rara”, o una operación que muy poco hacemos.
  • También se bloquea, cuando la tarjeta que usamos no tiene chip, solo banda magnética, en este caso, el banco, la retiene y hay que solicitar tarjeta de débito nueva y que contenga chip.
  • Otra razón, importante, es cuando se extravía, o roba, en este caso hay que llamar al banco y solicitar el bloqueo inmediato.

Habrá que reponerla, y para eso hay que solicitar tarjeta de débito nueva y eso tiene costo para el cliente, y además, debes pasar por una agencia bancaria a retirarla o esperar que te la hagan llegar por el correo.

Hay bancos, que tienen la opción de bloquear la tarjeta, en los casos de pérdida por robo o extravío, por vía teléfono móvil, es muy sencilla, rápida y menos traumática. Y el resultado, es casi que instantáneo.

El procedimiento para desbloquear es:

  • Solicita al banco, que le realice un blanqueo de su clave PIN a través del número telefónico del banco.
  • Para tener acceso a esta opción debes tener a la mano la clave de atención telefónica, la cual se puede obtener a través de los cajeros automáticos, en algunos bancos.
  • Si no posees esa clave, deberás ir una agencia del banco, y solicitar que le realicen el blanqueo del PIN.
  • Ya hecho el blanqueo del PIN, este procedimiento, usualmente, se demora 24 horas, transcurrido este tiempo, deberás pasar por un cajero automático del mismo banco, en un plazo menor a las 72 horas, para que generes una nueva clave o PIN.

De esta manera, tu tarjeta de débito, habrá quedado desbloqueada y estará operativa nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.